SIMULACRO EN EL ITESCAM

Omar F. Rodríguez Cuevas || 23 de Abril de 2013 || 1522

El día 17 de abril de 2013, en punto de las 10:30 horas, se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche (ITESCAM), un simulacro con la participación activa de alumnos, personal docente, administrativo, de servicios y directivos, sumando aproximadamente 800 personas, que fueron evacuadas de los cinco edificios, área de palapas y almacén de la institución, en un tiempo de 7 minutos.

Las conclusiones del ejercicio fueron las siguientes:

·         Las vías existentes de evacuación son suficientes para el número de personas que se encuentran en las diferentes áreas del ITESCAM, pero resulta importante difundir los resultados del simulacro, para que el alumnado conozca la eficiencia del personal encargado para estas situaciones como de la importancia de los mismos.
·         Todos los equipos funcionaron, y esto es fundamental y pudo ser escuchado por todas las personas dentro de los edificios procediendo a un desalojo sin sobresaltos.
·         El alumnado demostró la madurez necesaria para afrontar situaciones de emergencia; sin embargo, hay que fortalecer la difusión de las medidas de emergencia que deben de observar, en el portal del ITESCAM.
·         El personal docente, administrativo y de servicios apoyaron en todo el evento para poder atender la organización en la evacuación de los edificios.
·         Los tiempos reales de evacuación por edificio fue de 4 y 6 minutos para todas las áreas del ITESCAM que se reunieron en el punto establecido de reunión.
·         Se cumplieron con los objetivos programados, más aún cuando contamos con el apoyo decidido del personal de Seguridad Pública Municipal y del personal de Protección Civil del Ayuntamiento.
·         Se logró el objetivo fundamental que es el de la formación de conciencia de situaciones emergencia, como parte de la formación profesional de los alumnos del ITESCAM.

SABIDURIA: FORTALEZA DE NUESTRA CULTURA

1. SIMULACRO EN EL ITESCAM