EL ITESCAM EN EL TELETON 2008

Omar Rodríguez || 11 de Diciembre de 2008 || 1513

El pasado viernes 5 de Diciembre, a partir de las 6 de la tarde en la explanada del Palacio Municipal de la ciudad de Calkiní, se llevó a cabo el evento de Teletón 2008, en el cual el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche, tuvo importante y emotiva participación.

Durante el día brigadas de estudiantes con mucho entusiasmo se dieron a la tarea de realizar la colecta interna, en ella hubo la cooperación de toda la familia ITESCAM, alumnos, docentes y personal administrativo quienes lograron juntar la cantidad de $2,378.90 que se entregaron en el evento a las autoridades correspondientes.

Como parte del ameno programa se destacó la participación alegre del Grupo Folclórico del ITESCAM, quien presentó Bailes del Carnaval de Campeche, Jicaritas y Papagayos, así mismo y redondeando nuestra intervención en el evento, el Mtro. Julio César Pech Salazar, presentó el libro de su autoría "Ven..... y entra a mi Mundo".

Las páginas de este libro nos hablan de la cultura de la imagen sello distintivo de la sociedad actual. Se piensa, que dicha cultura, es la gran invención del siglo XXI por su estrecha relación con lo científico y tecnológico, pero en realidad, resulta lo contrario ya que ésta deshumaniza y merma las capacidades de reflexionar y discernir de la persona misma.

Los artículos publicados son de fácil lectura, amenos y educativos, pues parten de experiencias personales, familiares y profesionales del autor que nos motivan al análisis y la reflexión y que nos conducen a valorarnos en su justa dimensión como educadores, padres de familia y como personas, pero además, nos invitan a estimar y reconocer las cualidades, capacidades y logros de una sociedad diversa presente.

De igual forma el autor, nos exhorta, a todos por igual, a reconsiderar nuestra actitud, a cambiar como personas, a ponernos en el lugar de todos los que se enfrentan a situaciones similares como las que él narra, a ser mejores educadores, mejores padres y mejores personas.

El Mtro. Julio César Pech Salazar docente del ITESCAM, dirigió unas palabras a los presentes en dónde destacó que el libro nace a partir de un análisis introspectivo de momentos difíciles en su vida personal y familiar, lecciones de vida, los que le llevaron a hacer un alto en el camino y valorar en su justa dimensión a las personas con discapacidad, que, a pesar de sus limitaciones y de tener todo y a todos en contra, logran sobrevivir y muchas veces sobresalir. Expresó "Y créanme que esta obra  es lo menos que pude hacer por ellos."

También comentó que conseguir la publicación de este libro fue una tarea realmente difícil, y que por ello agradecía a la (ENLEE) y al H. Ayuntamiento de Calkiní por haberle apoyado con los recursos. Así mismo, al Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (ITESCAM) por apoyar la presentación del libro, que a pesar de distar mucho de los propósitos de la educación tecnológica lo consideró un aporte valioso para la sociedad.

Especialmente, agradeció al Lic. Carlos Rodríguez Sánchez, a Adalberto Canto Sosa y al Ing. José Martín Farías Maldonado, por sacar una vez más ese rostro humano que los caracteriza en favor de los que menos tienen, y por confiar en su trabajo.

En un momento por demás emotivo y lleno de sentimiento, la niña Lorena Asunción Pech Caraveo, hija del autor del libro hizo uso de la palabra, quisimos, por lo que representa, dejar el texto íntegro de ellas:

"Este libro se lo dedica mi papá a todos los padres de familia que tienen hijos especiales como yo para que lean y comprendan que tener hijos especiales es una bendición de dios ya que pone a prueba su capacidad y su paciencia.

Aprovecho también esta oportunidad para darle las gracias a todos los maestros y maestras que me han apoyado en mi educación.

Finalmente, le doy las gracias de manera muy especial a mi mamá Lorena por haber sido la mejor guía, compañera y amiga en mi vida."

Al término del evento se hizo entrega de 10 ejemplares de esta obra a cada una de las siguientes instituciones:

• DIF Municipal de Calkiní
  • CAM de Calkiní