Carlos Manuel del Castillo Tello || 8 de Diciembre de 2021 || 1098

Dulce Icela Piste Poot, es egresada de la carrera de Ingeniería Bioquímica, generación 2021, su estancia en la institución le permitió acercarse a los conocimientos y técnicas del cuidado y producción de la abeja melipona; en el año 2020, el Meliponario ITESCAM le entregó, como parte de una visión de emprendimiento social, una donación de tres colmenas de abejas, con el objetivo de fortalecer este organismo endémico, en busca de una integración de la sociedad civil, así como la producción de subproductos de la miel.

Junto a sus compañeras María Concepción May Gutiérrez y Rosa Isela Ek Chan, egresadas del Campus Calkiní, fueron ganadoras de la convocatoria Profesionales para el Desarrollo, programa que impulsa proyectos productivos en el Estado de Campeche, de la mano de Fundación Bécalos a través de Xunaan kab, grupo que conforman junto a otras mujeres emprendedoras dedicadas a la elaboración y distribución de productos de miel de Abeja Melipona Beecheii.

En esta edición 2021, del Premio Estatal de la Juventud, fue reconocida en la categoría “Ingenio Emprendedor”, que premia el liderazgo dentro de la industria, generando habilidades de producción viables, redituables y sustentables.

El Premio Estatal de la Juventud, es un reconocimiento otorgado por el Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Instituto de la Juventud, que busca reconocer la excelencia de las y los jóvenes, que por su trayectoria, talento, y dedicación, sean causa de admiración entre sus contemporáneos y puedan ser considerados ejemplo para las generaciones, este año se reconocieron, a nueve mujeres y hombres campechanos de los cuales, dos de ellas son egresadas del Tecnológico Superior de Calkiní, la Ing. Fabiola Meza May y la Ing. Dulce Piste Poot, sumando una Mención Honorífica que recibió el alumno de Ingeniería Industrial, Andy Ferrera Juárez.

1. Dulce Icela Piste Poot, Premio Estatal de la Juventud 2021 “Ingenio Emprendedor”

2. Dulce Icela Piste Poot, Premio Estatal de la Juventud 2021 “Ingenio Emprendedor”