CARACTERÍSTICAS Es un examen cuya naturaleza es el resultado de la decisión voluntaria, personal o institucional y es independiente de los procesos de evaluación o certificación que realizan las instituciones de educación superior. Está dirigido a los egresados de las licenciaturas y áreas afines, que hayan cubierto el 100% de los créditos, estén o no titulados. Los resultados son confidenciales (únicamente el sustentante y la institución los conocen) y se precisan en una constancia que muestra el desempeño del sustentante en cada área evaluada, sin expresiones aprobatorias o reprobatorias. No condiciona la expedición del título ni de la cédula profesional. Para efectos de titulación, en su caso, cada centro educativo establece el nivel requerido para ello. Puede presentarse tantas veces como se desee, siempre y cuando se cumpla con los requisitos de inscripción. Cuenta con una Guía para el sustentante (la cual se obtiene de manera gratuita) que describe detalladamente el proceso de evaluación, con recomendaciones para la solución exitosa del examen y ejemplos de preguntas. Especificaciones Técnicas del Instrumento Es un examen objetivo: tiene criterios de calificación unívocos y precisos, lo cual permite realizar procesos de calificación rápidos y confiables por medio de sistemas automatizados; ello es indispensable cuando se requiere evaluar a decenas de miles de sustentantes y ofrecer resultados rápidamente. Es un examen estandarizado: cuenta con reglas fijas de diseño, elaboración y aplicación, además de que los sustentantes se enfrentan a las mismas preguntas o a preguntas equivalentes y se les evalúa bajo las mismas reglas, lo que garantiza mayor objetividad en la calificación. El examen es de ejecución máxima (de poder): exige del sustentante su máximo rendimiento en la tarea o tareas que se le piden que ejecute, contiene reactivos de diferentes grados de dificultad y tiene un tiempo límite suficiente para poder contestar el instrumento en su totalidad. Es un examen de opción múltiple (cada pregunta o problema se acompaña de tres distractores verosímiles y una respuesta correcta): que evalúa las áreas o competencias establecidas por el Consejo Técnico como esenciales y significativas a la formación del egresado en el país; acordadas como comunes, entre las instituciones formadoras participantes y reconocidas como altamente sensibles para medir la calidad de la formación profesional en el área. El Consejo Técnico acordó que el examen sea de naturaleza criterial para calificar el logro de las áreas incluidas en él, lo que permite comparar el puntaje obtenido por el sustentante con los estándares de calidad establecidos. Evalúa resultados de aprendizaje (no se refiere a los elementos ni a los procesos para lograr ese aprendizaje). Su diseño se basa en el perfil referencial de validez, establecido por los cuerpos colegiados del EGEL, ampliamente representativos de las instituciones de educación superior públicas y privadas que ofrecen estudios de la licenciatura. Dicho perfil referencial de validez ha sido organizado por áreas y subáreas haciendo uso de una tipología taxonómica de los procesos cognitivos. Los reactivos que conforman el examen han sido validados lógica y técnicamente por especialistas, y calibrados mediante validación cruzada, de acuerdo con la teoría clásica de los tests y a la teoría de respuesta al ítem. Está integrado por preguntas y problemas de opción múltiple que evalúan los conocimientos y las habilidades de resolución de problemas en las áreas de correspondientes. |