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PRESENTAN EXAMEN DE EGRESO DE LA LICENCIATURA EN EL ITESCAM

Carlos Uruñuela || 3 de Abril de 2009 || 1680


Durante los días 2 y 3 de abril del año en curso,  estudiantes próximos a egresar  presentaron en el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche (ITESCAM), el Examen de Egreso de la Licenciatura (EGEL), aplicado por el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL).

 

Participaron en este examen alumnos de las siguientes carreras:

  • Ingeniería Industrial 58
  • Ingeniería en Industrias Alimentarias 52
  • Ingeniería en Sistemas Computacionales 23

   TOTAL  133

 

En el ITESCAM este examen es de carácter obligatorio para poder titularse, y tiene la bondad de que si se logra una puntuación de 1000 o más (la que corresponde a Egresado Sobresaliente), la titulación es automática.

 

Desde que egresó la primera generación en el año 2006, ha sido política del ITESCAM someter a sus egresados a la evaluación externa, con el fin de tener retroalimentación y fortalecer su política de calidad y mejora continua.

 

QUE ES EL EGEL?

 

Es una prueba de cobertura nacional que evalúa el nivel de conocimientos, habilidades y destrezas académicas de los egresados de las instituciones de educación superior.


 

¿QUIÉN LO ELABORA?

El examen es elaborado, bajo la coordinación del Ceneval, por un Consejo Técnico integrado por representantes de diversas asociaciones y/o consejos según sea el caso de la carrera de que se trate. El Consejo Técnico elabora el perfil referencial de validez, sobre la base de los Modelos Curriculares de dichas asociaciones a partir del cual se diseña el examen y garantiza la pertinencia, validez y confiabilidad del instrumento desarrollado.

Asimismo, cuenta con la participación y asesoría de un Comité Académico, integrado por un grupo de expertos de reconocido prestigio en el campo de referencia.

 


 

CARACTERÍSTICAS

Es un examen cuya naturaleza es el resultado de la decisión voluntaria, personal o institucional y es independiente de los procesos de evaluación o certificación que realizan las instituciones de educación superior.

Está dirigido a los egresados de las licenciaturas y áreas afines, que hayan cubierto el 100% de los créditos, estén o no titulados.

Los resultados son confidenciales (únicamente el sustentante y la institución los conocen) y se precisan en una constancia que muestra el desempeño del sustentante en cada área evaluada, sin expresiones aprobatorias o reprobatorias.

No condiciona la expedición del título ni de la cédula profesional. Para efectos de titulación, en su caso, cada centro educativo establece el nivel requerido para ello.

Puede presentarse tantas veces como se desee, siempre y cuando se cumpla con los requisitos de inscripción.

Cuenta con una Guía para el sustentante (la cual se obtiene de manera gratuita) que describe detalladamente el proceso de evaluación, con recomendaciones para la solución exitosa del examen y ejemplos de preguntas.

Especificaciones Técnicas del Instrumento

Es un examen objetivo: tiene criterios de calificación unívocos y precisos, lo cual permite realizar procesos de calificación rápidos y confiables por medio de sistemas automatizados; ello es indispensable cuando se requiere evaluar a decenas de miles de sustentantes y ofrecer resultados rápidamente.

Es un examen estandarizado: cuenta con reglas fijas de diseño, elaboración y aplicación, además de que los sustentantes se enfrentan a las mismas preguntas o a preguntas equivalentes y se les evalúa bajo las mismas reglas, lo que garantiza mayor objetividad en la calificación.

El examen es de ejecución máxima (de poder): exige del sustentante su máximo rendimiento en la tarea o tareas que se le piden que ejecute, contiene reactivos de diferentes grados de dificultad y tiene un tiempo límite suficiente para poder contestar el instrumento en su totalidad.

Es un examen de opción múltiple (cada pregunta o problema se acompaña de tres distractores verosímiles y una respuesta correcta): que evalúa las áreas o competencias establecidas por el Consejo Técnico como esenciales y significativas a la formación del egresado en el país; acordadas como comunes, entre las instituciones formadoras participantes y reconocidas como altamente sensibles para medir la calidad de la formación profesional en el área.

El Consejo Técnico acordó que el examen sea de naturaleza criterial para calificar el logro de las áreas incluidas en él, lo que permite comparar el puntaje obtenido por el sustentante con los estándares de calidad establecidos.

Evalúa resultados de aprendizaje (no se refiere a los elementos ni a los procesos para lograr ese aprendizaje).

Su diseño se basa en el perfil referencial de validez, establecido por los cuerpos colegiados del EGEL, ampliamente representativos de las instituciones de educación superior públicas y privadas que ofrecen estudios de la licenciatura.

Dicho perfil referencial de validez ha sido organizado por áreas y subáreas haciendo uso de una tipología taxonómica de los procesos cognitivos.

Los reactivos que conforman el examen han sido validados lógica y técnicamente por especialistas, y calibrados mediante validación cruzada, de acuerdo con la teoría clásica de los tests y a la teoría de respuesta al ítem.

Está integrado por preguntas y problemas de opción múltiple que evalúan los conocimientos y las habilidades de resolución de problemas en las áreas de correspondientes.


 

 

BENEFICIOS

PARA EL SUSTENTANTE:

El aspirante presenta un examen sensible, confiable y válido, probado a nivel nacional, lo cual garantiza que el resultado representa el nivel académico de cada sustentante.

Que el recién egresado cuente con un comprobante de sus conocimientos académicos expedido por una instancia externa a la institución donde haya realizado sus estudios y que sirva de apoyo a su currículum vitae.

Conocer a detalle las características y alcance de su formación en relación con el perfil referencial de validez para su campo de ejercicio profesional.

Aumentar la probabilidad de lograr una inserción rápida y adecuada en el mercado de trabajo.

A quienes obtengan en el resultado global el puntaje en el dominio satisfactorio, el cual corresponde a por lo menos 1000 puntos, se les otorgará un Testimonio de Desempeño Satisfactorio (TDS)*. A los que obtengan en el resultado global el puntaje en el dominio sobresaliente, el cual corresponde a por lo menos 1150 puntos, y al menos 1000 puntos en cada una de las áreas, se les otorgará un Testimonio de Desempeño Sobresaliente (TDSS)**.

* Hasta el 2003, llamado Testimonio de Desempeño Académico Satisfactorio (TDAS).


** Hasta el 2003, llamado Testimonio de Alto Rendimiento Académico (TARA).

PARA LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES):

Proporcionar a las instituciones de educación superior elementos de juicio para realizar un proceso confiable, preciso y objetivo para apoyar procesos de planeación y evaluación curricular que les permita orientar acciones que tiendan a mejorar la formación académica de los profesionales, adecuando los planes y programas de estudio.

Informar a los principales agentes educativos (autoridades, instituciones, maestros, estudiantes y sociedad en general) acerca del estado que guardan individuos y poblaciones, respecto de las habilidades y conocimientos considerados esenciales para insertarse al campo laboral.

Conocer los resultados de las acciones nacionales tendientes a la armonización del nivel académico alcanzado por los egresados de las diferentes instituciones educativas de educación superior del país.

Contar con una modalidad más de titulación (en las instituciones cuya reglamentación lo permita), ya vigente en algunas instituciones públicas y privadas.

Integrar un elemento que pueda servir de parámetro para adoptar medidas que favorezcan el incremento de la calidad de la educación profesional.

PARA LOS EMPLEADORES Y LA SOCIEDAD:

Conocer con mayor precisión el perfil profesional de los candidatos a emplear mediante elementos objetivos de juicio.

Conocer la calidad académica de los egresados del nivel superior que inician su ejercicio profesional.

Incorporar elementos de juicio respecto al desempeño esperado de los egresados que apoyen la toma de decisiones de índole laboral.

Contar con recursos humanos de calidad profesional, de acuerdo con las necesidades nacionales.


 

REGISTRO

Se realizará en las instituciones sedes de registro (consultar sedes de aplicación en la página web).


 

REQUISITOS

Haber cubierto el 100% de créditos de su Licenciatura.
Depositar a nombre del Ceneval, A.C. el pago correspondiente (consultar detalles en precio de los servicios).
Acudir a la sede de registro que más le convenga para llevar a cabo su registro y llevar la siguiente documentación:

  • Ficha de depósito original sellada por el banco.
  • Copia fotostática del certificado total de estudios o constancia que indique haber cubierto el 100% de créditos.
  • Dos fotografías tamaño infantil recientes (blanco y negro o color)
  • Copia fotostática de la Cédula Única de Registro de Población, CURP
  • Copia fotostática de una identificación oficial (Credencial del IFE o Pasaporte vigente)
  • Llenar correcta y completamente la hoja de registro del Ceneval que le será entregada en la sede de registro.

 

TENDRÁ DERECHO A

Recibir:

  • Los materiales del examen y su presentación en los días y horarios establecidos.
  • Una constancia/reporte personal de resultados.
  • En caso de satisfacer los criterios establecidos por el Consejo Técnico, un Testimonio de Desempeño Satisfactorio (TDS) o un Testimonio de Desempeño Sobresaliente (TDSS).

 




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