Ing. Hector Quej Cosgaya Padrino de la Generación 2009 de Ingeniería en Sistemas Computacionales

Omar Rodríguez || 1 de Junio de 2009 || 1391

Mensaje del Ing. Hector Quej Cosgaya en la Ceremonia de Entrega de Cartas de Pasante de la Generación 2009

Buenas tardes CP. Jorge Carlos Hurtado Valdéz, Gobernador Constitucional del Estado de Campeche y a todos los integrantes del presídium, bienvenidos sean a esta su casa el ITESCAM, a la graduación de la generación 2009

Es un orgullo para mi poder dirigirme hacia ustedes el día hoy, en el que  dan paso de la vida estudiantil, a la vida profesional; reitero el honor de dirigirme ante ustedes, en representación de los maestros de nuestra institución, que en días como estos, vemos nuestro desempeño docente fructificar con el egreso de todos ustedes.

Son ustedes quienes cierran formalmente hoy una etapa para emprender un camino nuevo, parece que fue ayer cuando estaban ansiosos por iniciar sus estudios de licenciatura, con el ímpetu, entusiasmo y dedicación que siempre los caracterizó, haciendo la diferencia entre los demás y destacando éxito en sus vidas.

Esa actitud que les ha facilitado el camino para concluir sus estudios de nivel superior, y que fue promovida desde el momento que eligieron la opción del ITESCAM para formarse como hombres de bien, decidiéndose una vez en su vida a lanzarse a triunfar arriesgándolo todo, y no sentarse a contemplar el paso de los triunfadores.

Todos ustedes saben que los tiempos actuales son difíciles, hemos crecido con la convicción de que estamos viviendo adversidades; donde cada vez somos más habitantes en nuestro planeta, donde la tecnología crece de forma desmesurada y los alimentos están en riesgo de una catarsis, entre otros escenarios futuros poco alentadores y que representan todo un reto para más de un líder, para los cuales, ustedes cuentan con las armas y medios para hacerles frente, como es el conocimiento y la formación en valores que el ITESCAM les brindó.

Además, por encima de lo anterior cuentan con el afán de ser cada día mejores, de comprometerse con su entorno y la mejora continua, que es el motor que lleva al éxito a las personas, a las comunidades y a los países. Es esa fuerza interior que los llevará al éxito en el campo laboral que han elegido para desarrollarse; la ingeniería industrial, ingeniería en sistemas computacionales e ingeniería en industrias alimentarias.

En el mundo encontrarán que el éxito comienza con la voluntad del hombre, Si piensan que están vencidos lo estarán, pero el éxito es de quienes luchan con las armas formadas por el conocimiento. Muchas carreras se han perdido antes de haberse corrido y muchos cobardes han fracasado antes de haber empezado su trabajo, mas sin embargo ustedes están aquí presentes, preparados para enfrentar los retos en el campo laboral y de investigación, deberán pensar en grande y sus proyectos, crecerán. Todo está en el estado mental; ustedes egresan del ITESCAM, pero eso no quiere decir que vayan a dejar de aprender. Van a aprender en cada entrevista de trabajo, en cada proyecto en el que participen, en cada uno de los episodios que les toque vivir. Tienen que estar seguros de si mismo antes de intentar ganar un premio, recordarán que en la  batalla de la vida no siempre la gana el hombre más inteligente, el más fuerte o el más ligero, porque tarde o temprano el hombre que gana es aquel que cree poder hacerlo.

Deben darse cuenta de que el ITESCAM los ha preparado para la vida y tratar de aprovechar al máximo las enseñanzas de sus profesores, de la convivencia con sus compañeros de clases, de los cursos y talleres en los que participaron, de las conferencias, congresos y todos los eventos académicos en los que estuvieron; es ahora momento de demostrar, que la semilla del ITESCAM puesta en ustedes, producirá frutos que dinamizarán la sociedad y que moverán nuestro estado y en particular, la región del camino real a otros niveles de desarrollo.

Su alma máter se regocija al ver a ustedes jóvenes, egresar de sus aulas, sin embargo se enorgullecerá si estos hijos, son los motores del desarrollo económico de Campeche, que generan y participan en proyectos estratégicos factibles transformacionales, como son los centros de investigación y desarrollo en alimentos, en tecnologías de la información, desarrollo tecnológico e industrial e innovación de productos, donde sus competencias crezcan, apliquen y promuevan el uso de la ciencia en beneficio de la sociedad Campechana.

Hago aquí extensiva mi felicitación a sus padres, tutores, esposa o esposo y a todas aquellas personas, que les inculcaron el ánimo de superación profesional, deberán comprender que la vida no es algo que se nos da ya hecho, sino que es la oportunidad de hacer algo bien hecho.

Vaya para cada uno de ustedes mis mejores deseos de éxito en su trayectoria profesional, ahora que llevan consigo la insignia del ITESCAM, hombres y mujeres de la talla de ustedes son vitales para el camino real, indispensables para nuestro estado de Campeche, los necesita el mundo y los reclama México.

Jóvenes, muchas felicidades y éxito en cada uno de sus proyectos personales de vida.

Muchas gracias y buenas tardes.